Book Review: Tsugumi - Banana Yoshimoto.

¡Es viernes al fín! y hoy tengo ganas de enseñarles un libro que me regalaron hace casi un año, para mi cumpleaños anterior. Un libro que tiene mucho valor sentimental para mi (porque si, a veces me pica tener emociones vieron...) y que quise leer como cinco veces y NO PUDE. ¿Era culpa del libro? ¿Era un reading slump? Vamos a descubrirlo en la reseña!
       ¿Ya nos seguis? ⇒ FACEBOOK  TWITTER – INSTAGRAM – YOUTUBE

tsugumificha
-El titulo original esta en japonés en realidad, y es TUGUMI- 
Sinopsis: Maria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.

Para empezar, este libro es corto, MUY corto. de esos que si te enganchas lo lees en una sentada. y la historia es super sencilla! Entonces, ¿Por qué tardé TANTO en leerla?
Aunque la historia es sencilla tiene una forma de escritura un tanto densa, lo cual me recuerda muchísimo a lo que son los libros de los escritores de la 'Generación Beat', como William Burroughs, Truman Capote, Jack Kerouac, etc; Sus historias son super cortitas pero la forma de escribir es bastante densa.

Asi como les digo esto también les digo que una vez que le agarran el ritmo lo leen rapidísimo. María como narradora es un personaje super especial, sabe contarnos las cosas importantes que suceden en su vida y cómo afecta a su situación la vida de su prima, Tsugumi, quien nació siendo muy delicada de salud y por ende toda su vida fue cuidada más de lo normal, lo que la hizo ser una persona muy caprichosa y cruel.

Pero María sabe que debajo de todo eso, Tsugumi es una persona que necesita cariño, y comprensión. Y a medida que vamos avanzando en su historia nos damos cuenta de eso, y de como Tsugumi cambia ante la lejanía de María, cuando ésta ultima se muda de la pensión donde vivían juntas. 

Creo que además de ser una historia muy linda, tiene un mensaje muy particular, de como vemos y como tratamos a los demás basado en lo que vivimos, y como una persona puede llegar y hacer un cambio increíble en nuestras vidas.

Si bien Tsugumi es una parte muy importante de la historia, María nos cuenta como vive una vida en la que su nacimiento quizás no era bien visto por algunas personas, ya que sus padres no estaban oficialmente juntos, y como la fortaleza de sus padres logró hacer que su hogar no se desmoronara. 

Habiendo dicho esto, puedo asegurarles que Tsugumi es una lectura muy linda, a pesar de que la escritura sea un poco densa, vale la pena leerlo.
Si leyeron algún libro de Capote, o Kerouac, estoy segura de que Banana Yoshimoto va a ser super sencillo para ustedes!


Mi calificación: ★★★★★ (3/5)

¿Leyeron algún libro de unx Autorx Japonés? ¡Cuentenme!

Comentarios

  1. Hola!
    Lo que he leído de cultura oriental me resulto denso y dramático. También lei capote y no me termino de cerrar salvo a sangre fría.
    Creo que paso esta vez.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Si, suelen ser medio densos y difíciles de leer jajaja
      ¡Gracias por pasar! un beso :)

      Eliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas, me gusta bastante la literatura japonesa y este es uno de los eternos pendientes. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias a vos por leer! Espero que lo puedas leer pronto :) un beso!

      Eliminar
  3. Waah, literatura japonesa ¡Mi favorita!
    Gracias por la reseña. Besos.

    Canto sombrío˚₊·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te guste! <3 gracias por pasar! un beso :)

      Eliminar
  4. Holaaaaaa, cariño, solo pasaba de nuevo para decirte que te nominé a un tag en mi bloggie.

    30 cosas sobre mí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario