Book vs Film: Simon vs the Homo Sapiens Agenda.


¡Hola! ¿Como va este viernes? Esta semana se me pasó volando, sobre todo porque pasé dos dias en cama, enferma, pero leyendo. ¡Hay que aprovechar cada momento!
Hoy les quiero hablar de este libro ya adaptado a la pantalla, y dicha adaptación, para contarles mi opinión de ambas cosas, como en todos los BvF ;)

Sobre el libro:
Sinopsis: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? 
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... 
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue? 


Yo soy Simon es, en mi opinión, otro libro que es victima del hype. Algo de lo que ya hablé un montón, pero les vuelvo a contar: El libro que todo el mundo dice que es "Lo mejor que leyeron" y uno va con las expectativas en alto.
Cabe destacar, antes de la reseña, que disfrute mucho esta historia. Pero definitivamente no es de lo mejor que leí.
Seguimos a Simon, un chico que tiene un secreto que es descubierto por un compañero de colegio, quien decide chantajearlo para que Simon le haga gancho con una de sus amigas. (No es spoiler, esto pasa en las primeras páginas!) 
De acá se desarrolla todo un problema que es el de Simon intentando proteger su secreto, y a la vez luchando con la idea de ayudar a alguien a quien consideramos el enemigo. (porque, claro, esta chantajeandolo!)

Simon como personaje principal me pareció bastante interesante. Es gracioso, inteligente, no demasiado cliché, lo cual intenta balancear un poco la abundancia de estos últimos a lo largo de la historia.
Y hablando de la historia: Es una muy fácil de seguir, una rápida lectura, entretenida y con capítulos cortos, lo cual asegura que uno puede leerlo fácilmente en un día, si tienen el tiempo. (Además son solo 300 páginas!) 
Una vez dicho esto, les tengo que comentar que, a pesar de ser linda y todo lo que dije, la trama no deja de ser algo que ya vimos varias veces antes.
Si bien continúa siendo una lectura muy linda, en mi caso no me generó demasiado hasta los ultimos tres capitulos, que -fueron los que definieron mi puntuación para este libro. 
Algo super positivo que noté es la diversidad en la historia, lo cual lamentablemente no se ve demasiado, pero por suerte en esta historia hay muchísima diversidad de etnias, cuerpos, sexualidades, entre otros. Lo cual también sirve para balancear los clichés.
Quiero destacar que, a pesar de que la historia es bastante predecible, para mi la resolución de la incógnita principal fue inesperada y eso me gustó MUCHÍSIMO. 
Como opinión final, les recomiendo que, si todavía no lo leyeron, vayan sin pensar demasiado en las opiniones ajenas para poder formular una propia y sin hype, lo van a disfrutar un poco más.

Mi calificación: ★★★★ (3/5)

Sobre el film:
Como Película stand-alone, es buena. Tiene momentos en los que te toca el corazón y te deja frases que uno dice... Esto es fuerte, pero fuerte en una linda forma. 

Como adaptación es absolutamente pobre. La película perdió el sentido del libro, lo volvió una historia más dura, más pesada. Y creo que le saca puntos que eran importantes en el libro. Y la verdad que para mi, las cosas que no estan en la pelicula son las cosas más relevantes del libro. Y las cosas que realmente me llamaban la atención de la historia. 
Pero sacando mi punto de vista de gusto o no, les quiero decir que la película por si sola se sostiene bien, no es algo que no vas a lograr comprender o que vas a necesitar parte del libro para comprenderla. 

El guión esta bien, las actuaciones fueron buenas. El soundtrack del film es EXCELENTE. y no lo digo solo porque estén The 1975 y Troye Sivan, sino en general. 
Lo que puedo considerar un punto en contra es que la resolución de la incognita principal fue HORRIBLE, completamente opuesta al libro, y eso me molestó mucho, ya que era algo que podía respetarse como fue en el libro y hubiese quedado excelente. Lamentablemente fue algo que desde el principio le quitó muchisimos puntos a esta adaptación.
¿La recomiendo? Si, pero exclusivamente para momentos en los que necesitas una película para pasar el rato, una feel-good de la que no se espere demasiado.

Mi calificación: ★★★ (2,5/5)

Comentarios

  1. Vaya, creo que eres la primera que leo a la que no le gusto ni el libro, ni la película. A mi me gusto el libro cuando lo leí, pero no he querido ver la película ni idea de porque. Gracias por tu punto de vista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer el libro no lo he leido todavia ni he visto la pelicula, espero verla y gracias por la opinion.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ya te sigo, te dejo mi blog por si quieres pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/ Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas?. excelente opinión tanto del libro como de la película :3 , aprovecho también para comentarte que te he nominado en el TAG EL ÚLTIMO LIEBSTER AWARD espero que no te moleste. En mi blog https://mimagicomundodelibrosymas.blogspot.com/ puedes encontrarlo y espero que te animes a hacerlo. Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog, besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tenés toda la razón, es otra víctima más del hype. Es otro libro más del montón, sin muchos aportes, nada que no se haya visto en cien libros antes. De todos modos safa, igual que la película, pero como dijiste, no es la gran cosa.
    Te invito a pasarte por mi blog y te estoy siguiendo desde mi cuenta personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario